PROCESO DE SANEAMIENTO
Título: 

De 4.409 vehículos incautados al narcotráfico, más de la mitad se encuentra en estado de chatarra

Uno de los vehículos desmantelados que esta en uno de los depósitos de Dircabi. Foto: Dircabi

En los diferentes ambientes y depósitos de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de todo el país, cerca de 2.465 vehículos, de un total de 4.409, se encuentran en estado de chatarra.

El estado en el que fueron encontrados los motorizados fue descubierto producto de un proceso de saneamiento y verificación a todos los bienes que se encuentran en custodia de la entidad dependiente del Ministerio de Gobierno.

El director de Dircabi, Sergio Espinoza, informó que por el tiempo y la presunta mala administración de gestiones pasadas los motorizados, los vehículos fueron encontrados “comidos” por la maleza e incluso desmantelados en varias. Este último factor será sujeto a un investigación que podría derivar en procesos, ya sea administrativos o penales.

“Dircabi tiene más vehículos en chatarra que funcionando, movilidades que han ingresado a esta institución rodando y ahora están en un estado lamentable”, cuestionó.
Espinoza no descartó que en el caso de las avionetas, secuestradas producto del narcotráfico, también se encuentren en las mismas condiciones.

En la actualidad se encuentra en proceso el saneamiento de los vehículos y de todos los activos que tiene Dircabi para que puedan ser rematados en subastas públicas y el dinero pueda de la venta sea  inyectada a la lucha contra el narcotráfico.

Gracias a gestiones con el Comandante General de la Policía se logró emitir una disposición que permite a Dircabi monetizar los bienes secuestrados e incautados, sin la necesidad de aguardar fallos judiciales que demandaban incluso hasta 10 años. //agc