Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazan el peaje que cobra Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná
Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron en conjunto su rechazo al peaje que cobra, de manera unilateral la República Argentina en la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Mediante un comunicado, estos cuatro países señalaron que la aplicación de este peaje está al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
“Argentina continua impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje”, observaron.
Los cuatro Gobiernos expresaron su preocupación porque las medidas de Argentina implican una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario, que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo.
En este marco, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteraron su pedido a Argentina que suspenda la aplicación de las resoluciones que establecen las tarifas, además de adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental.