Comunidad indígena Yacundá exige dotación de tierras fiscales
Comunarios de Yacundá exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA-Beni) la dotación de más de cuatro mil hectáreas de tierra y aseguran que hay un “manipuleo sucio” que impide que su trámite avance, afirmó Osmar Padilla, secretario de dicha comunidad.
Los comunarios esperan que se autorice la reubicación de su comunidad a tierras fiscales en el municipio San Andrés, en la provincia Marbán del Beni.
Denunció que un grupo de campesinos, hace dos meses, los agredió e intenta obligarlos a abandonar las tierras donde ya hicieron mejoras.
Este fin de semana, personal del INRA debía llegar al lugar para hacer una inspección de verificación de afectación del área, en la que se tenía que hacer una actualización del censo, pero su presencia fue suspendida a último momento.
Padilla explicó que sí llegaron representantes de la Confederación Amazónica de Naciones y Pueblos Indígenas de Bolivia y dos efectivos policiales quienes comprobaron, supuestamente, la presencia de campesinos armados.
La comunidad Yacundá, el 2014, solicitó la dotación de tierras en la provincia Iténez, en el municipio de Baures; el 2015, se hizo el censo respectivo, pero la dotación de tierras no pudo concretarse porque el INRA determinó que esas tierras no podían ser destinadas para asentamientos humanos. El 2021, presentaron la solicitud de reubicación al municipio de San Andrés, en la provincia Marbán del Beni, con complementación de censo.
Padilla denunció que en la zona hay asentamientos humanos y desmonte ilegales y que ni las autoridades del INRA ni de la ABT hacen algo para frenarlos.