Vicepresidente del TSE lamenta que a 12 días del plazo técnico la Asamblea no viabilice elecciones judiciales
El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, lamentó que a menos de 12 días de que concluya el plazo técnico para que el Asamblea Legislativa eleve las listas de candidatos a magistrados, aún esa instancia no haya viabilizado una norma para llevar adelante las elecciones judiciales.
Recordó que el Órgano Electoral requiere contar con la lista de candidatos hasta el 3 de septiembre para organizar la votación del 3 de diciembre, de forma idónea.
Sin embargo, a la fecha la Asamblea Legislativa no se ha puesto de acuerdo en una ley de convocatoria y reglamento de preselección de postulantes a magistrados.
“Lamentablemente estamos a menos 12 días y hasta ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha iniciado el tratamiento de una norma que viabilice las elecciones judiciales para este año”, señaló el vocal Vargas en su cuenta de la red social X.
La autoridad electoral apeló al compromiso y vocación democrática de los legisladores, para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional cuente con autoridades que ejerzan funciones con legitimidad y legalidad.
La gestión de las actuales autoridades judiciales fenece el 31 de diciembre y existe incertidumbre sobre los que pasará después, tomando en cuenta que aún es incierta la preselección de candidatos.
El diálogo entre las bancadas del Legislativo se rompió y, actualmente, opositores y oficialistas se echan la culpa mutuamente por esta situación.