CONTINÚA EL JUICIO
Título: 

Abogada afirma que declaración de testigos confirma que la concejala Juana Quispe fue asesinada por temas políticos

Fotografía de la concejala Juana Quispe. Foto: archivo

La declaración de testigos, durante el juicio oral, confirma que Juana Quispe Apaza, concejala municipio de Ancoraimes, del departamento de La Paz, fue asesinada el 12 de marzo de 2012, por temas políticos, afirmó la abogada de la familia de la víctima, Valquiria Lira.

Un total de 17 personas, de parte de la familia de la concejala fallecida, relataron el viacrucis que atravesó la mujer desde que ingresó al Concejo Municipal y cuando asumió el rol de fiscalización a la gestión del exalcalde Félix Huanca.

Entre las personas que atestiguaron en el juicio se encuentra Isidro P. quien afirmó que el exburgomaestre de Ancoraimes le habría confesado en una oportunidad, mientras compartían unos tragos,  que “había mandado a matar a la señora Juana Quispe con sicarios”.

“En realidad, todos los testigos han confirmado la acusación fiscal y la acusación particular”, remarcó Lira, en entrevista con ERBOL.

El juicio ahora ingresó en la etapa de producción de prueba documental donde se expondrá la autopsia,  el certificado médico forense, registro de llamadas telefónicas, entre otras, por parte del Ministerio Público.

“Es bien extraño, después de que se han echado excremento en los ojos, te han dado de látigos en el cuerpo, te han quitado tu celular, te han obligado a renunciar, te inviten a marchar, almorzar y al día siguiente, tu cuerpo aparezca sin vida en la orillas del río Orkojahuira”, añadió Lira.

En febrero comenzó el juicio donde, además de Huanca, se encuentran acusados los exconcejales Pastor Cutile y Basilia Ramos –todos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La defensa de la familia pide 30 años de cárcel para todos los implicados en el crimen.

“(El caso) se da en el contexto de un delito de carácter político de racismo y discriminación, género; además, son delitos de odio”, añadió.

En vida, Juana Quispe, fue conocida por el liderazgo que tuvo en su natal Llojllata Laymini, cantón ubicado en el mismo municipio de Ancoraimes, lo que la llevó a continuar en la carrera política y llegar a ser concejala electa. //agc