SU ABOGADO DESCALIFICA EL PROCESO
Título: 

Fiscalía ya presentó acusación contra Añez para ir a juicio por caso EBA

La Fiscalía ya ha presentado la acusación formal contra la expresidenta Jeanine Añez, por la presunta comisión de delitos al haber nombrado una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando era mandataria de Estado.

Los delitos que se endilgan a Añez en este caso son nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones.

Con una acusación formal, el paso siguiente es que se realice el juicio, de acuerdo con el procedimiento penal. 

El abogado de Añez, Luis Guillén, rechazó que la exmandataria sea procesada en juicio ordinario, tomando en cuenta que se la está acusando por un acto propio de un mandatario con la emisión de un decreto, por lo cual el caso debería dilucidarse en juicio de responsabilidades.

Dijo que se analizará si se asume defensa en este caso, tomando en cuenta que considera indebida la vía en que se desarrolla.

En este caso, Añez fue imputada debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de EBA, quien no habría cumplido los requisitos para ser nombrada.

Guillén consideró que el caso “no tiene pies ni cabeza”. Dijo que la exgerente de EBA tiene apellido Añez, pero no es familiar de la exmandataria.

El abogado indicó que en este caso la expresidenta se expone a un máximo de 10 años de cárcel. Consideró que se le realiza este proceso para mantenerla privada de libertad.   

La exmandataria está detenida preventivamente. Está procesada en los dos casos denominados "Golpe de Estado", además de por los hechos de Senkata y Sacaba.