Magistrados esperan que los tribunales departamentales les imiten y renuncien a la vacación judicial
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia esperan que las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia imiten la decisión de la Sala Plena del TSJ de renunciar al uso de la vacación anual.
El presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Torres informó que ellos renunciaron al uso de sus vacaciones anuales en diciembre próximo, para trabajar hasta el último día de su mandato alistando la transición a fin de cerrar seis años de gestión.
Torres indicó que los magistrados desean agotar toda su actividad jurisdiccional y administrativa hasta el 31 de diciembre de este año, según despacho del periodista Iván Ramos para la Red Erbol.
Indicó que la normativa señala que las vacaciones son tomadas en cada Sala Plena y en cada departamento y por eso, ellos tomaron su determinación y esperan que el resto de los tribunales departamentales de justicia, conforme al estado de sus causas, puedan imitar esa decisión.
La ley dispone que los magistrados, vocales, jueces de los tribunales departamentales, gozarán de vacación anual colectiva de 25 días calendario para evitar la mora procesal y retraso en la resolución de casos.
Habitualmente esas vacaciones se inician el 6 diciembre del año que termina y se extiende hasta el 3 de enero del siguiente año, tiempo en el cual se suspenden todos los plazos procesales, aunque funcionan juzgados de turno en materia penal y justicia constitucional.