VIDEO-MENSAJE
Título: 

Arce a los bolivianos en el exterior: siempre tendrán las puertas abiertas para retornar a casa

Presidente Luis Arce. Foto/captura

Con motivo del aniversario patrio del 6 de agosto, el presidente Luis Arce envió este sábado un mensaje de salutación a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior y les aseguró que siempre tendrán las puertas abiertas para retornar a casa y cuando vuelvan, encontrarán una Bolivia sin desigualdades.

En un video grabado afirmó que, desde la recuperación de la democracia, su gobierno siempre se preocupó por mejorar la salud después de la pandemia, la educación y la economía promoviendo la industrialización para sustituir las importaciones y en la seguridad con soberanía alimentaria.

Recordó que hace unas semanas, dieron a conocer sobre las nuevas reservas de litio que ahora superan 23 millones de toneladas, ratificando que Bolivia tiene la primera reserva mundial del litio.

Explicó que las diversas medidas adoptadas por el gobierno, han permitido al Estado Plurinacional que la inflación acumulada a junio de este año, se sitúe en el 0.8%, la más baja de América del Sur.

Entre tanto la tasa de desocupación urbana se ubicó en el 4% a abril de este año, lo que también representa una disminución del 1,1% respecto al mismo período de la gestión de 2022.

Sostuvo que esto ha permitido que el país se destaque entre las economías con mejor proyección económica en la región para el 2023, pese al contexto internacional adverso en la economía mundial.

Arce destacó también el envío de las remesas de los bolivianos en el exterior con las que apoyan a sus familias en Bolivia, las mismas que hasta el primer cuatrimestre, alcanzan a 494 millones de dólares en envíos.

Dijo que, durante esta gestión, la rearticulación de la política exterior permitió que, a través de las 83 oficinas consulares en 40 países del mundo, hasta la fecha se hayan atendido 850 mil trámites de distintos contenidos, se brinde asistencia y protección a 14 mil ciudadanos bolivianos y se logre repatriar a 500 compatriotas en situación de vulnerabilidad.

Manifestó que el gobierno realiza diálogos francos y directos para abordar el tema migratorio desde la perspectiva humanitaria y con un enfoque resiliente para impulsar mecanismos de lucha conjunta contra el tráfico y trata de personas y la crisis climática y económica.

“El 2025 estaremos celebrando nuestro bicentenario y debe ser un nuevo punto de partida para mostrarle al mundo el horizonte de la sociedad que deseamos construir, el vivir bien para todos. Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa, con sus familias y tengan la certeza que cuando retornen a nuestra amada Bolivia, encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdad, más equitativa, igualitaria y con oportunidades para todos”, manifestó.  

El mandatario destacó el aporte de los bolivianos en el exterior, asegurando que son el mejor reflejo de nuestra cultura, gente trabajadora, además de fiel guardián de nuestras tradiciones.