OCURRIÓ EN ACHACHICALA
Título: 

Hallan séptimo caso de rabia canina en el municipio de La Paz; activan vacunación

Personal de salud en campaña de vacunación. Foto: AMN

Un can callejero con rabia fue detectado en el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto, de la zona Achachicala, frente a esa situación se desplazó brigadas de vacunación antirrábica a esta zona. Este es el séptimo caso en lo que va del año en el municipio paceño, informó la Alcaldía.

“Se ha confirmado un nuevo caso de rabia canina en el municipio de La Paz, se trata de un perro callejero que deambulaba por la zona de Achachicala, esto ha sucedido en el carril de subida de la Autopista”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, en un boletín de prensa.

Un total de 16 brigadas, centros de salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desplazaron a ese sector para la vacunación de los canes “casa por casa”, en un kilómetro a la redonda del sector donde se encontró al can contagiado.

Las brigadas vacunarán a las mascotas hasta este jueves, además, se realizará la vigilancia “activa y pasiva con el objetivo de descartar rabia canina”, manifestó Guzmán.

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis identificó a cinco personas que tuvieron contacto con el animal enfermo, por lo que se encuentran en valoración.

Además explicó que en caso de mordeduras de un can sospechoso de tener rabia, las personas deben lavar la herida con jabón y un cepillo, hasta que sangre. Luego desinfectar y acudir al centro de salud de su zona para una valoración y comenzar con el esquema de la vacunación antirrábica. /agc