Senadora del MAS señala que detrás del fallo del TCP existe un trasfondo político electoral
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, advirtió que detrás del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inconstitucionalidad del reglamento y la convocatoria de las elecciones judiciales existe un trasfondo político electoral.
“Estoy segura que detrás de este fallo, existen algunos intereses no sólo de los Magistrados, (sino) que tiene el fin de obstaculizar las elecciones, prorrogar su mandato y con un trasfondo político electoral”, señaló según un boletín de la Cámara de Senadores.
Dijo además que los procesos de preselección del 2011 y 2017, se desarrollaron bajo reglamentos y que además, gozaban de presunción de constitucionalidad. “Lo irónico es que las y los actuales magistrados del TCP, fueron preseleccionados con este último reglamento”, añadió.
La sentencia 0060/2023 publicada este lunes por el TCP declaró como inconstitucionales el reglamento y la convocatoria aprobadas por la Asamblea Legislativa para realizar la preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales.
En la parte resolutiva, determinó que se apruebe por dos tercios de voto la próxima ley y todos los pasos legislativos siguientes para elegir a los candidatos de este proceso. //agc