UNA PERICIA EN CUESTIONAMIENTO
Título: 

El caso ‘narcoavioneta’ genera cruce de declaraciones entre la Fiscalía y el Gobierno

La aeronave que cayó en Argentina con más de 300 kilos de droga la semana pasada.

Después de revelarse el caso de la “narcoavioneta” que cayó con droga en Argentina, pero que antes había sido detenida y devuelta a su dueño en Bolivia, se ha generado un cruce de declaraciones entre autoridades de la Fiscalía y el Gobierno.

La controversia surge porque, cuando la avioneta había sido intervenida en Bolivia después de una incursión ilegal a Paraguay, un fiscal determinó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público haga el microaspirado, el cual salió negativo para droga, por lo cual en junio se procedió a la devolución la aeronave a su dueño.

El Gobierno cuestiona que un fiscal haya decidido que una entidad del propio Ministerio Público haga el microaspirado a esa avioneta, cuando esa tarea debió realizarla el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC), que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En ese marco, el ministro Eduardo Del Castillo informó que se ha presentado la denuncia contra el fiscal y los responsables del IDIF, para que se indague el microaspirado que se habría realizado a la avioneta. 

Sin embargo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, salió este lunes a defender la tarea del Ministerio Público y señaló que debe darse credibilidad hasta probarse lo contrario. 

“No se puede desmerecer el trabajo del IDIF y sus peritos”, dijo el fiscal Mariaca, a tiempo de señalar que desde 2018 se realizaron 138 pericias de este tipo y que, de ellas, el CITESC estuvo a cargo de 134, mientras que cuatro fueron responsabilidad del Instituto de Investigaciones Forenses. 

Recordó el caso Mondaca, cuando el CITESC realizó la pericia a 75 avionetas y sólo 13 salieron positivas a cocaína. Dijo que entonces el Ministerio Público no cuestionó ese trabajo de la Policía.

“Si nos vamos al fondo, a cuestionar el trabajo de los peritos, tenemos que darle la credibilidad mientras no se demuestre lo contrario”, exhortó.

Ratificó que se ha devuelto la avioneta a su dueño debido a la pericia que salió negativa. Aclaró, sin embargo, que se activaron todos los mecanismos que establece el procedimiento en contra del poseedor o quién pidió la devolución de la aeronave para que comparezca ante la justicia.

“No podemos estar atacándonos instituciones a instituciones dentro de las investigaciones”, agregó el fiscal departamental de Santa Cruz.

Tras las declaraciones de Mariaca, el ministro Eduardo Del Castillo ratificó que, de acuerdo con la norma, la pericia a la avioneta debió estar a cargo del CITESC y no del IDIF. 

Cuestionado sobre las declaraciones del fiscal, el Ministro preguntó qué tenía que hacer una avioneta retornando de Paraguay, en referencia al caso por el cual fue intervenida la aeronave en Bolivia. Además tomando en cuenta que la misma fue encontrada después con droga en Argentina.

“Aquí hay que investigar todo, caiga quien caiga, si alguien está involucrado en favorecer a narcotraficantes, lo mínimo que debe conocer es la cárcel”, agregó la autoridad de Gobierno.