SE EMITIÓ UN COMUNICADO
Título: 

La Compañía de Jesús rechaza acusación sobre ‘organización criminal’ tras los casos de pederastia

José Luis Careaga, abogado de exalumnos del colegio Juan XXIII.

La Compañía de Jesús en Bolivia rechazó las acusaciones de exalumnos del colegio Juan XXII quienes tildaron de “organización criminal” a la organización religiosa tras los casos de abuso sexual que se vienen investigando en el país.

Mediante un comunicado, la organización religiosa consideró “injusta y temeraria” la calificación que hizo la defensa legal de los exestudiantes –donde se cometieron violaciones por parte del sacerdote Alfonso Pedrajas– ya que carece de sustento.

En ese sentido, la Compañía de Jesús negó tener alguna “responsabilidad institucional” en los casos de abusos que “alguno o algunos de sus miembros hayan cometido o supuestamente encubierto”.

“Se trata de responsabilidades personales que cada quien deberá asumir ante la justicia”, remarca el documento.

La Compañía de Jesús recordó ser una institución “que ha hecho y hace el bien” a través de numerosas obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales y pastorales de distinta naturaleza en beneficio de la población boliviana.

La institución hizo nuevamente el llamado a que se presenten las denuncias y pruebas correspondientes ante el Ministerio Público para coadyuvar “real y efectivamente” a la investigación de los casos que existan, “pues la prioridad es la justicia integral para las víctimas”. //agc