Del Castillo afirma que conflicto de la APDHB es ‘privado’ y la Policía está para precautelar a las personas
El ministro Eduardo Del Castillo aseguró este jueves que el conflicto que atraviesa el Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) es de carácter privado, en el cual el Gobierno y la Policía sólo se limitarán a precautelar la integridad de las personas y evitar enfrentamientos.
En este conflicto, dos directivas pugnan por el control de la sede de la APDHB. El sector de Édgar Salazar tomó los predios hace más de un mes, pero Amparo Carvajal logró subir a la terraza del inmueble y desde el martes realiza una vigilia.
“Este es un conflicto entre privados donde no tiene nada que ver el gobierno nacional, el Estado boliviano. Y lo único que debemos realizar como Ministerio de Gobierno, como Policía Boliviana es precautelar la vida y la integridad de las personas. No podemos permitir que existan enfrentamientos entre ambos grupos y serán estos actores privados que tengan que resolver su diferencia”, dijo Del Castillo.
Durante el conflicto, un juez determinó que Carvajal sufrió violencia psicológica, con hechos como la instalación de parlantes para afectarla en su vigilia, por lo cual ordenó a Salazar que deje de amedrentarla. Los seguidores de la activista acusaron al MAS y al Gobierno por estos hechos.
El ministro Del Castillo señaló que se ha instruido a la Policía, que resguarda la APDHB, proporcionar atención médica a las personas que se encuentran disminuidas en su salud.
Recalcó que para resolver los conflictos entre privados, se debe acudir ante las instancias correspondientes.//jm