Ciudadano chileno herido de bala en Challapata quedará parapléjico y el camión fue recuperado
El ciudadano chileno Mario Bello Marañón (55), quien resultó herido por impacto de bala, quedará parapléjico de la cintura hacia abajo debido a la lesión de médula que sufrió el pasado 8 de julio en Challapata el intento de recuperar su camión robado.
El médico Freddy Baltazar del Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro dijo que la salud es estable tras salir de la Unidad de Terapia Intensiva.
Precisó que la personas heridas fue operada de la columna vertebral y el problema pulmonar que temía, a causa del hemotórax, ya fue resuelto y el pulmón está limpio, acotó.
Manifestó que el hombre se encuentra consciente y hemo dinámicamente estable, por lo que en las próximas 48 horas será dado de alta para continuar trata,miento médico en su domicilio.
Entre tanto, autoridades bolivianas confirmaron en conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Oruro, que los dueños fueron atacados con disparos de arma de fuego cuando intentaron recuperar el vehículo que se encontraba en una comunidad de Challapata, departamento de Oruro.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, aclaró que no hubo secuestro ni retención, sino que el nombre, cuyos familiares denunciaron su desaparición, en realidad se escondió para cuidar su vida.
El camión ya fue recuperado y será llevado en las próximas horas con escolta hasta la población fronteriza de Pisiga para garantizar la devolución del tracto-camión, según explicó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Indicaron que la Policía Boliviana ya tiene identificado a los presuntos autores que responden al nombre de Hipólito Mamani Mananillo, alias “El Viejo” y Omar Mamani Mananillo que serán procesados por asesinato en el grado de tentativa.
El comandante departamental de la Policía manifestó que Luis Alfredo Anza que se daba por desaparecido fue encontrado en Uyuni y será devuelto a su país.
Según las autoridades, el robo del camión se habría producido el 1 de julio en la ciudad de Calama. Los dueños se enteraron el pasado 4 de julio, motivo por el que ingresaron el 7 de julio a territorio nacional.
Tras recibir la denuncia, la Policía Boliviana desplazo 250 efectivos hasta Challapata donde lograron allanar a unos 15 domicilios para rescatar al presunto desaparecido y recuperar el camión robado.