FIRMÓ CONVENIO
Título: 

Gobernación del Beni implementará control de producción de oro

Por Radfio Patujú

La Gobernación del Beni se hará cargo del control del oro que sea explotado en el departamento, luego de la firma de un convenio intergubernativo de delegación parcial de competencias, informó el secretario General de la Gobernación beniana, Fernando Arias.

El convenio fue firmado entre la entidad departamental y el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), en un acto público en el salón Banderas de la Gobernación beniana, este lunes.

“Nunca antes se había hecho un control efectivo, nunca antes se implementó algún formulario o algún tipo de control para que se pueda recoger mejor las regalías mineras para este departamento. Hoy día, Alejandro Unzueta, nuestro gobernador, les está enseñando hacer gestión puesto que de esta forma los recursos sí entrarán a las arcas de los municipios, a las arcas del Estado y a las arcas de la Gobernación para que se transformen en obras”, sostuvo Arias.

Al controlar la cantidad y la calidad del oro se puede precisar las regalías mineras que le corresponde al departamento beniano.

El director nacional del SENARECOM, Mauricio Mamani, llegó hasta Trinidad para firmar el convenio intergubernativo.

Por su parte, el secretario departamental de Minería, Energía e Hidrocarburos, Carlos Lazo, explicó que con el convenio, la Gobernación adquiere nuevas competencias por un tiempo determinado.
 
“Son competencias exclusivas que establece la normativa para el SENARECOM, pero con este convenio podemos tener esa delegación lo que es una facultad reglamentaria y la facultad ejecutiva”, dijo. 

En 60 días tiene que estar lista la reglamentación, y con ello la Gobernación del Beni se encargará de emitir el formulario 101 para el transporte de oro, pero además podrá realizar inspecciones a los operadores de oro en territorio beniano.

Laza añadió que un proyecto de la Gobernación pretende dar continuidad al funcionamiento de cinco puntos de control del transporte de oro, en las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín, al norte del Beni; en Yucumo, al oeste, y en Tiquín y Remanzo en el extremo este.