CON UNA PRUEBA DEPORTIVA
Título: 

Concluyen obras de embovedado del río Choqueyapu y La Paz tendrá una nueva avenida

Embovedado sobre el río Choqueyapu a prueba del motocicilismo. Foto/AMUN

Con una inversión financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este sábado fue inaugurado el doble embovedado del Río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes en la zona sur de la Sede de Gobierno, donde próximamente será habilitada la nueva Avenida La Paz.

La ruta tendrá una extensión de 1.000 metros y demandó una inversión de 81,7 millones de bolivianos que permitieron controlar el escurrimiento hidráulico del río sobre una superficie de 22,4 hectáreas.

La nueva Avenida La Paz, que la comuna paceña licitará el próximo 14 de julio, tendrá cuatro carriles y dos rotondas de distribución de vehículos con el objetivo de alivianar el tráfico vehicular entre el Centro y la zona Sur, según destaca una nota oficial del municipio.

Agrega que la empresa constructora de la obra construyó 16 chimeneas para la adecuada oxigenación del río y para que salgan los gases que se producen debajo del doble embovedado, cuyo principal objetivo es estabilizar el sector.

Este sábado el alcalde Iván Arias inauguró el embovedado con un evento deportivo y destacó los 16 respiradores habilitados a lo largo de todo el río, donde se colocarán estatuas de igual número de patricios que enorgullecen a La Paz.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Christina Mecerreyes, resaltó la resiliencia que tiene el municipio de La Paz para afrontar eventos naturales adversos en los últimos 10 años, situación que le permitió convertirse en una ciudad mucho más segura gracias a su programa de obras de drenaje pluvial.

“Desde hace más de 10 años la ciudad ha dado la vuelta a esta realidad (de los desastres por efecto de las lluvias), es una ciudad más segura, se aprovechan los espacios. Todo el trabajo que realiza la Secretaría de Riesgos es un trabajo de mucho valor que todos reconocemos, aquí animamos a continuar, el municipio tiene su plan maestro de drenajes, esto se llama resiliencia”, dijo Mecerreyes.