El Presidente justifica restitución del Ministro de Gobierno: ‘no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto’
El presidente Luis Arce justificó la restitución de Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno, bajo el argumento de que fue la solicitud de la mayoría de las organizaciones sociales y que no existe normativa que se lo impida.
Del Castillo fue censurado el martes por el Asamblea en la interpelación por el caso del tráfico de autos robados.
Arce dijo que no estuvo de acuerdo con la censura, pero cumplió la Constitución mediante un decreto que derogó el nombramiento de Del Castillo como Ministro.
Sin embargo, alegó que la propia Constitución establece como atribución del presidente designar a las ministras o ministros de Estado.
“Y siendo que en este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto, el gobierno nacional tomó la decisión de nombrar al ciudadano Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno”, explicó.
Este tema ya había generado polémica en la Asamblea Legislativa, puesto que en criterio de la oposición Arce no podía designar a Del Castillo en el mismo cargo, aunque sí en otro.
La controversia gira en torno a la sentencia constitucional 020/23, la cual ratificó que la censura implica la destitución de un ministro, pero deja abierta la posibilidad de una nueva designación.
Según la oposición, un ministro censurado no podría ser restituido al mismo cargo porque en la referida sentencia se señala que la figura de censura no tendría sentido de admitir que la autoridad ministerial destituida pueda ser designada nuevamente y continuar con las funciones que le fueron observadas.
Ve intenciones de trabar
En su discurso, el presidente Arce alertó también que tendría “compañeros” con intenciones de entorpecer la gestión.
“El pueblo boliviano así también lo ha entendido esta intencionalidad de trabar la gestión, de entorpecer la gestión, de que salgamos mal parados como gestión. Y no se dan cuenta todos esos compañeros, toda esa gente que en realidad lo único que perjudica con eso es al verdadero pueblo boliviano”, manifestó.
“Parece que hay algunos malos bolivianos que no quieren que el país progrese, que no quieren que el país se desarrolle, que no quieren que resolvamos los problemas que están afectando y que interesan al pueblo boliviano, y no se dan cuenta que en realidad esos son los mismos bolivianas y bolivianos que sufrieron el golpe de Estado también el 2019, que sufrieron la pandemia el 2020”, agregó.