El MAS convoca para octubre a congreso ordinario en el trópico de Cochabamba e invita a Arce y Choquehuanca
El presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó para el 3, 4 y 5 de octubre al X Congreso Ordinario del partido en la localidad de Lauca Ñ, ubicada en el municipio de Shinaota, del departamento de Cochabamba. El mandatario Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca serán invitados a este encuentro.
La decisión de convocar al congreso fue asumida en una pasada reunión de la pasada semana. Según el exmandatario, la sede y la fecha fueron aprobadas por “unanimidad” entre todos los representantes de los nueve departamentos.
Entre los invitados, Morales mencionó que se encuentran los gobernadores los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba, además de los actuales mandatarios, pese a la crisis interna al interior del partido oficialista.
“También vamos a invitar a embajadores afines a nuestro movimiento político. Ustedes saben que van surgiendo movimientos políticos, algunos progresistas, humanistas, izquierdistas, pero también, algunos antiimperialistas y ellos, los embajadores, son nuestros aliados estratégicos”, afirmó.
Representantes del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que respaldan al MAS, también serán invitados.
En los próximos días se enviará una nota más la convocatoria al Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que se está cumpliendo con lo que establece la normativa electoral de organizar el congreso r como máximo hasta fines de octubre.
En pasadas horas, la directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, perteneciuente al bloque “renovador” del MAS pidió que el congreso se pueda realizar en lugar donde no puedan ocurrir peleas sino en un lugar pacífico.
En este congreso, Morales afirmó que se elegirá a una nueva directiva. Todos los dirigentes del MAS en el país serán convocados, excepto en el caso de Santa Cruz debido a que la dirección elegida meses atrás en el municipio de Yapacaní habría sido anulada por el TSE.
Las delegaciones por departamento de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, cada uno 150 titulares, Potosí y Chuquisaca 120, Oruro y Tarija 100, Beni 80 y Pando 70.
La convocatoria al X Congreso Ordinario surge en momentos que la crisis en el MAS se profundizó por las persistentes acusaciones y denuncias entre los bloques “radicales” o “evistas” y los “renovadores” o quienes apoyan la gestión del presidente Arce. //agc