SE EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN
Título: 

Gerardo García es expulsado de los interculturales y suspendido de la Vicepresidencia del MAS

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, en una pasada rueda de prensa. Foto: ERBOL - archivo

El dirigente Gerardo García fue expulsado con ignominia definitiva de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y suspendido en el cargo de Vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mediante la resolución 011/2023, se hizo conocer la decisión en su contra tras las pasadas declaraciones vestidas en contra del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar cargos en la CSCIOB, por lo que queda suspendido del cargo de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en representación de la gloriosa familia intercultural”, se lee en parte del documento.

Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que apoya al MAS, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Bartolinas, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras.

En la resolución, se aclaró que las declaraciones que realiza García en contra de la administración del presidente Luis Arce “no reflejan la posición oficial de los interculturales”, en ese sentido, consideran que comete un acto de traición en contra del Gobierno electo.

Los interculturales cuestionaron que la Dirección Nacional del MAS no haya convocado hasta el momento a un congreso para elegir a los nuevos representantes.

“Conminamos a la Dirección Nacional convocar a X Congreso Nacional Ordinario dentro de los plazos establecidos en el Estatuto en coordinación con el Pacto de Unidad para definir lugar y fecha”, dice el artículo segundo.

En el documento se recordó que Evo Morales y García fueron electos el 15 de diciembre de 2016 y que actualmente ya pasaron casi siete años en el mismo cargo “transgrediendo el artículo 13 del actual Estatuto Orgánico”.

Además, los interculturales afirmaron que García “no fue electo para el orgánicamente para el cargo para el cargo que hoy ejerce con prórroga como Vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”. //agc