SEGÚN EL MINISTRO MÉNDEZ
Título: 

Ministerio de Medio Ambiente evalúa a sus funcionarios y ya certificó a un 70% tras caso 'coimas'

El Ministro de Medio Ambiente lleva a cabo la evaluación. Foto: MMYA

Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha llevado a cabo un proceso de ratificación de funcionarios, logrando certificar al 70% de ellos, según el titular de esta cartera Rubén Méndez. Actualmente, se encuentra en evaluación el restante 30% de los trabajadores de la institución.

Esta situación surge a raíz del escandaloso caso de corrupción conocido como "coimas", el cual ha llevado a la renuncia del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, quien enfrenta acusaciones por legitimación de ganancias ilícitas.

Ante este contexto, hemos entrevistado al actual ministro de Agua y Medio Ambiente, Rubén Alejandro Méndez Estrada, para conocer las medidas implementadas con el fin de garantizar la prevención de casos de corrupción y evitar la participación de sus colaboradores en actividades ilícitas.

El ministro manifestó que se promueve un enfoque técnico y transparente en la gestión, en línea con el mensaje del presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Asimismo, se emitió un instructivo en el cual todo el personal del Ministerio puso a disposición sus puestos de trabajo.

"Estamos evaluando minuciosamente a cada persona, a cada técnico, y ratificamos únicamente a aquellos que demuestran un comportamiento y capacidad adecuados. Estamos llevando a cabo un proceso de depuración exhaustivo en el Ministerio", afirmó el ministro Méndez Estrada.

Al consultarle sobre la cantidad de trabajadores que ya han sido ratificados, el ministro respondió: "No estoy seguro. Podríamos decir que alrededor del 70% ya han sido certificados". Asimismo, destacó que este proceso de ratificación para no perjudicar la gestión del Ministerio.

Cabe recordar que Juan Santos Cruz enfrenta denuncias de una exoperadora suya, quien lo acusa de traficar al menos 19 millones de bolivianos producto de las coimas exigidas a empresas adjudicatarias de proyectos de construcción en diferentes departamentos del país.