PLAN SOBERANÍA Y CONTROL
Título: 

Molina: Incautaciones llegan a 350 mil litros de combustible que era transportado de manera ilegal

Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto/captura

El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina informó este domingo que las incautaciones de combustibles líquidos llegan a 347.218 litros de los cuales el 90 por ciento era diésel transportado de manera ilegal por distintos puntos del país y puestos fronterizos.

Dijo que la meta para este año es lograr un ahorro de 250 millones de dólares que salían en calidad de contrabando hacia otros países, aprovechando el precio subvencionado de los combustibles líquidos.

Explicó que el Plan Soberanía y las acciones de implementación, registro y control de combustibles en virtud al DS 4910 y 4911, permiten desarrollar distintos operativos, como el caso ocurrido en Guayaramerín donde una comitiva fue agredida por personas inescrupulosas.

Manifestó que en estos operativos participan también el viceministerio de Lucha al Contrabando, la Aduana Nacional y la Dirección de Sustancias Controladas que son entidades que trabajan de manera coordinada para controlar la distribución del combustible.

La autoridad pidió a la población colaborar en estos operativos denunciando actividades ilegales, porque los recursos que salen del pago de los impuestos, se destinan a garantizar la compra y abastecimiento de combustibles.

La autoridad manifestó que hasta el momento se ha logrado importantes avances en términos de resultados porque, además de las incautaciones liquidas, se decomisaron 15 tanques, varios camiones, cisternas, y se practicaron intervenciones directas a algunas estaciones de servicio. También se incautaron 264 garrafas de GLP y 664 instrumentos de actividades ilegales.

Afirmó que realmente se necesita ajustar los mecanismos de control porque en otros países también se está registrando desabastecimientos de combustible como en Miami, EEUU, país que curiosamente es productor de petróleo.

Molina indicó que al parecer no se ha medido las consecuencias de la guerra en Ucrania que ha confirmado que Rusia sigue siendo uno de los principales productores de petróleo y derivados y eso está generando un desequilibrio en el abastecimiento en otros países.

Dijo que por ese motivo en el país el abastecimiento tiene que ser fiscalizado para que tengamos el combustible que requiere el sector productivo a fin de que los bolivianos tengan garantizado la normalidad de sus actividades.