El Ministro de Justicia se salva por seis votos de ser censurado en el Legislativo
A pesar de contar con el apoyo el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, no alcanzaron los votos suficientes para censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional a un acto de interpelación.
De los 133 diputados y senadores presentes en la sesión presentes en la sesión, solo hubo 83 votos de apoyo a la censura de la autoridad de Estado, cuando se necesitaban 89 en total para llegar a los dos tercios.
“No existiendo los votos suficientes, queda rechazada la opción de resolver por el orden del día motivado que implicada la censura”, anunció el titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado quien ejerció la presidencia del Legislativo de forma interina.
La autoridad de Estado acudió a la interpelación sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ocurrido a fines de diciembre de 2022, por el caso Golpe de Estado I.
La sesión comenzó desde horas de la tarde del martes y concluyó cerca de las 02.00 de este miércoles en medio de tensos pronunciamientos en la fase del voto nominal donde cada diputado y senador anunciaba si apoyaba o no la censura.
Durante la sesión, la oposición hizo mención a las deficiencias de la justicia, la presunta injerencia de Lima en el Órgano Judicial y en el incumplimiento a sus compromisos durante el tiempo que lleva en el cargo.
“Cada día nos acercamos más a que se censuren a estos ministros”, señaló la senadora de CC, Andrea Barrientos, tras concluir la sesión a tiempo de cuestionar la “mala” gestión de Lima.
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, afirmó que existe un descontento en la población y que ya no tiene el respaldo de la Asamblea Legislativa y que el presidente Luis Arce debe “reflexionar” sobre su situación.
Mientras que el diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo que, aunque Lima no fue censurado, recibió una “gran reprobación” en el Legislativo y lo acusó además de ser “cómplice de la persecución política” hacia la oposición. //agc