Diócesis de Tarija espera que se llegue ‘al fondo’ de las acusaciones que involucran a sacerdotes en abusos sexuales
En el medio de las denuncias que se generan por abusos sexuales, la Diócesis de Tarija aguarda una investigación seria de las autoridades competentes y que se llegue hasta el “fondo de las acusaciones” que involucran a algunos sacerdotes.
El obispo de Tarija, monseñor Jorge Saldías, lamentó la situación en la que se encuentra la imagen de la Iglesia Católica, aunque expresó su predisposición de colaborar en las denuncias que se presenten para que se esclarezcan y sancionen, si fuera el caso.
“Nosotros estamos esperando los resultados de la justicia ordinaria correspondiente y que se llegue al fondo de las acusaciones para que la población quede tranquila”, dijo el religioso en conferencia de prensa el religioso a tiempo de instar a los feligreses a mantener la tranquilidad.
Dejó que la Fiscalía y la Policía sean las instancias que se encarguen de establecer las responsabilidades en los sacerdotes que fueran implicados en abusos sexuales como en el caso del párroco de la iglesia San Roque de Tarija, Milton M. O. quien fue enviado al penal de Morros Blancos por tres meses.
“La Iglesia está colaborando con todo lo que se necesita y siempre aporta con todo lo que se debe hacer para que se actúe en transparencia y en justicia”, remarcó.
Pero no solo es Milton M. O. el que causó polémica en Tarija, sino también es el caso del padre Garvin G., quien estuvo implicado en abusos sexuales, habría abandonado el país con destino a Argentina, según publicaciones de medios.
Ambos sacerdotes pertenecen a la Orden de las Carmelitas. El monseñor Saldías informó que esa congregación religiosa tiene su “propia autonomía” y de acuerdo a la normativa que los regula, un Superior Mayor es el que le compete tomar las decisiones sobre las funciones que desempeñan.
El sacerdote Jorge L.M.V, también de Tarija, es otro de los acusados por acoso sexual, sin embargo, la Diócesis de Tarija decidió ratificarlo como párroco de la iglesia de Tomayapo, en el municipio El Puente, tras haberse rechazado a nivel civil y eclesial, las acusaciones en su contra. //agc