Empresarios y Mypes advierten efectos perjudiciales tras el incremento salarial acordado para este año
Los empresarios y microempresarios rechazaron el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y advirtieron efectos perjudiciales en las fuentes de empleo y en los emprendimientos.
Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su preocupación por el incremento del 3% al Haber Básico y del 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN), en medio de situación “compleja y de incertidumbre” que atraviesa la economía.
“Somos y seremos siempre respetuosos de las normas, sin embargo, consideramos que estos incrementos elevados, en un momento tan delicado, tienen efectos perjudiciales sobre el sector empresarial, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad y el bienestar de la sociedad”, señala el documento.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Nestor Conde, coincidió, por separado, que cualquier incremento salarial solo ocasionará inestabilidad en las fuentes de trabajo y pondrá en riesgo a las empresas en medio de la situación económica que atraviesa el país.
En entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, consideró además que el Gobierno y lka COB no hicieron una “buena lectura económica” lo que dificultará que el pequeño productor pueda contratar otras personas sabiendo que no puede pagar menos del salario mínimo.
“En vez de apoyar a los pequeños productores lo que está haciendo es perjudicar (el incremento salarial)”, añadió Conde.
La CEPB insistió en el pedido para que, en los espacios de diálogo abiertos recientemente, se pueda debatir medidas que reviertan la “precarización del empleo, la pérdida de fuentes de trabajo y la presión sobre el sector privado, y que permitan potenciar el desarrollo de las unidades empresariales”. //agc