Senado rechaza dispensar trámite para la Ley del Oro y se dilata su tratamiento
Al no lograrse la mayoría de votos, el Senado determinó este miércoles rechazar la moción dispensación de trámite que tenía el objetivo de acelerar el tratamiento de la Ley del Oro.
Con esa decisión se dilata el tratamiento de dicha norma que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, tomando en cuenta que debe ser considerada antes en comisiones.
La moción fue planteada por la senadora del MAS, Eva Humerez, bajo el argumento de que esta norma es urgente para dar un “respiro” a los bolivianos debido a la situación económica.
La oposición expresó su rechazo a la dispensación de trámite, mientras que algunos senadores del ala “evista” se retiraron de la sesión.
La senadora “arcista” Ana María Castillo reprochó el abandono de sus colegas y pidió tomar medidas. Dijo que no quiere pensar mal de que haya existido una instrucción para evitar el tratamiento de la ley.
De 36 senadores, 27 emitieron su voto y los votos a favor de la dispensación de trámite sólo fueron 14, cuando la mayoría se alcanzaba con 15.
Ante el rechazo a la dispensación de trámite, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó la ausencia de senadores y dispuso el envío del proyecto de ley a las comisiones de Planificación y de Economía Plural.
Dichas comisiones deberán tratar el proyecto para remitirlo al pleno de la Cámara Alta.
Al tratarse en el pleno, el Senado tiene la opción de devolver la norma a Diputados o sancionarla para su promulgación.
La Ley del Oro permitiría al Banco Central la compra directa de este metal para fortalecer las reservas internacionales, pero además le habilitaría a monetizar las reservas en oro para mejorar la liquidez.