SIGUEN EN TERAPIA INTENSIVA
Título: 

Los dos cadetes tuvieron fracturas de columna, uno de ellos presenta mejoría en sus piernas

Personal médico asiste a uno de los cadetes accidentados.

Una semana después de la caída de los dos cadetes durante una demostración del “salto de la muerte” en el Colegio Militar, el informe médico señala que ambos presentaron fracturas de columna, sin embargo, uno de ellos presenta mejoría en sus piernas al presentar sensibilidad.

Los cadetes Cristian López y Erlan Condori se encuentran todavía en la unidad de terapia intensiva de la Clínica del Sur, de La Paz, debido a las serias lesiones que sufrieron por el impacto.

Ambos fueron sometidos a cirugías en sus columnas para estabilizarlos, a uno de ellos se le tuvo que colocar unas barras de metal sujeta con unos tornillos para que la columna pueda estar fija y pueda moverse.  

El neurocirujano Raúl Beltrán informó que López pudo recuperar su nivel de conciencia, puede incluso alimentarse con ayuda. Su recuperación es “muy positiva”, está presentando motilidad en las piernas y está “mucho más tranquilo”.

Sin embargo, en el caso de Condori, además de presentar problemas en su columna tuvo que ser sometido a cirugías en el cráneo. Su situación es más delicada debido a que tiene problemas en la respiración.

“Se ha hecho algunos exámenes y se ha visto que ha parecido un poco de sangrado a los pulmones, eso está siendo tratado por el médico neumólogo”, informó.

Por el momento, permanece conectado a un respirador a la espera de que su evolución sea favorable en los próximos días.

Una de las piernas de López está evolucionando “favorablemente”, según el traumatólogo Alfredo Pozo quien aseguró incluso que tiene respuesta motora y hasta presenta sensibilidad.

“Entonces ya está prácticamente listo para proceder a la fijación definitiva de una de las extremidades, procedimiento que está programado para mañana por la mañana, lo vamos a inmovilizar y con eso ya empezaría la rehabilitación de esta extremidad”, dijo.

Una vez que consolide su hayan consolidado su inmovilización, comenzará la etapa de su rehabilitación para que pueda caminar, no sin antes evaluar que existan las condiciones de movilidad de su columna vertebral, informó Pozo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se aguarda los resultados de la mejoría de los cadetes para decidir “los más favorable” para ellos en cuanto a su futuro en la carrera militar. //agc