MAS trata la Ley del oro en medio de denuncias de mordaza, prebendas y dinero a cambio de votos
La fórmula del “voto secreto” para aprobar la “Ley del Oro” desató la noche de este sábado un debate aparte en la Cámara de Diputados, donde las denuncias de chantaje, mordaza, prebendas y posible circulación de dinero a cambio del voto, fueron los cuestionamientos más comunes entre oficialistas y opositores.
El presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado, apoyado en el Reglamento de Debates, defendió su propuesta del “voto secreto” o llamado “voto por escrutinio”, ante la mordaza que se les habría impuesto a algunos diputados para que no apoyen al proyecto de ley.
Su colega de bancada Deysi Choque denunció que viven una “dictadura interna” que no permite a los diputados del oficialismo votar en libertad y por ello apoyaba el “voto por escrutinio”.
Diputada de Creemos María René Álvarez exigió la votación por signo (alzando la mano), mientras que su colega de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras, en respuesta al presidente de diputado, dijo que “el dinero por voto secreto también es mordaza”.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, cuestionó el argumento del oficialismo y dijo que “muchos aquí y es un secreto a voces no solamente en este hemiciclo, sino en el país entero, la ciudadanía se pregunta cuánta plata habrá corrido para que cambien tan ostensiblemente los votos de ayer a hoy (54 a favor el viernes y 73 este sábado)”
Dijo que para que no se crea que el cambio de votos no se debió a que “corrió mucha plata por debajo, o prebendas, amenazas o lo que sea, se someta a votación la forma de voto y que el pleno defina”.
Lejos de aquel pedido, el presidente de la cámara baja decidió apoyarse en el reglamento y mantener la fórmula del “voto por escrutinio” tal como se aprobó la ley en su estación en grande.
El proyecto de ley consta de nueve artículos y para acelerar la aprobación, algunos diputados querían votar por signo los artículos que no tienen observaciones y aquellos que tengan moción de modificación se someta a votación por escrutinio.
Hasta el inicio del presente despacho, el pleno de la Cámara comenzó a votar el primero de nueve artículos y según la modalidad de votación, la Comisión de Escrutinio, por cada artículo tendrá que llamar a 122 diputados, esperar su conclusión, revisar papeleta por papeleta, hacer el recuento y pasar el resultado a la presidencia para saber cuál es el resultado final.
El proyecto de ley fue retomado este sábado, luego que el viernes se aprobar en grande sin cumplir el Reglamento interno y para evitar cuestionamientos legales, Mercado decidió revisar su decreto y someter la ley a nueva votación de donde el oficialismo salió victorioso.