EXHORTA A DEPONER ACTITUDES
Título: 

Montenegro afirma que la economía del país sortea ‘dificultades’ y cuestiona las ‘fricciones políticas’ en el Legislativo

Montenegro en conferencia de prensa. Foto: MEFP

La economía del país sortea una “serie de dificultades” debido, en parte, a las “fricciones políticas” en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la falta de aprobación de proyectos de ley destinados a créditos de organismos internacionales, advirtió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad hizo un repaso al desempeño de la economía y lo comparó con 2020 cuando hubo “insuficiencia de recursos”, pero que desde 2021 se retomó la actividad económica, pese al ambiente adverso que dejó el COVID-19, y que en la actualidad continúa por ese camino.

Sin embargo observó que la posición que tienen algunos legisladores –sin mencionar nombres–     por las “fricción políticas” que consideró “innecesarias” para apoyar los proyectos de ley que propone el Ejecutivo.

“Las fricciones políticas que se van generando en la misma Asamblea están imposibilitando hacer rápida nuevamente esta reconstrucción de la economía y por eso también nuestra preocupación desde el Ejecutivo para que nuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos, no es un logro de necesariamente un solo actor económico”, cuestionó.

El bloque “radical” o “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en pasadas sesiones se opuso a la aprobación de varios proyectos de ley, propuestos por el Ejecutivo, aspecto que fue cuestionado por el propio presidente Luis Arce en pasados días.   

Montenegro también hizo mención a una serie de créditos que ya fueron aprobados por diferentes organismos  internacionales como el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial, pero todavía no son aprobados en el Legislativo.

“Si hay asambleístas que están en contra de una aprobación de estos créditos, en el fondo, están diciéndole no a la reconstrucción económica, están diciendo no al Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, advirtió el ministro de Estado.

Recordó que en la actualidad Bolivia tiene una inflación “estable” y con la “más bajas del mundo” a comparación de los países de la región pese al contexto y consecuencias que dejó la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis pos pandemia.

En ese sentido, Montenegro exhortó  a los legisladores a que “depongan actitudes de fricción innecesarias” y que se evoquen buscar fortalecer la gestión económica de la administración del presidente Arce. //agc