UNESCO
Título: 

El Gran Poder es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Delegación boliviana en Bogotá. Foto: GAMLP.

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. 

La decisión se adoptó en la reunión Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en la ciudad de Bogotá en Colombia.

El cuerpo de evaluación señaló que la fiesta del Gran Poder cumple los requerimientos para la declaratoria, aunque pidió que se mejore su proceso de inventariado del Patrimonio e incluir información detallada y relevante en su próximo reporte periódico.

La decisión se puso a consideración y, al no haber objeciones, se adoptó la decisión. “Bolivia, felicitaciones”, dijo la colombiana María Claudia López, que presidió la reunión.

La ministra de Culturas, Martha Yujra, que encabezó la delegación boliviana, realizó un agradecimiento en español y en aymara. Culminó su discurso con el sonido de una matraca, que dio pie a la música y baile de Morenada en la sala de la reunión.  

El año 2017 la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder logró establecer un comité que preparó los trámites para que la entrada sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El 31 de marzo de aquella gestión la carpeta de la fiesta paceña fue presentada ante la UNESCO, en París, Francia, informó la Alcaldía.

Patrimonios de Bolivia

Entre otros patrimonios inmateriales de Bolivia, declarados por la UNESCO, están: el Carnaval de Oruro, la cosmovisión de los Kallawayas, la Ichapekene Piesta, el Pujllay y el Ayachiri, la Alasita y ahora el Gran Poder.