El expresidente Alejandro Toledo vuelve a intentar esquivar la extradición a Perú
Foto: EUROPA PRESS
El expresidente de Perú Alejandro Toledo ha presentado dos recursos más de apelación ante la justicia estadounidense horas antes de que acabe el plazo que un juez de California, en Estados Unidos, le había dado para entregarse a las autoridades para comenzar el proceso de extradición tras haber rechazado otra apelación del exmandatario.
El juez estadounidense Thomas Hixon ordenó a Toledo entregarse a las autoridades de San Francisco a las 09.00 hora californiana --donde reside actualmente-- de este viernes siete de abril, pero el mandatario ha tratado de esquivar la extradición pocas horas antes de que se cumpla este plazo presentando dos recursos más contra ella.
El actual ministro de Justicia peruano, José Tello, había rechazado este jueves las "maniobras dilatorias" del expresidente durante una entrevista con el medio RPP, precediendo además la estrategia que podría seguir a partir de ahora:
"Puede presentar quizá algún otro recurso. No extrañaría, pero la justicia estadounidense tiene muy claro que estamos ante maniobras dilatorias. Ya hay una posición sentada, se ha ratificado judicialmente esta posición del Gobierno federal de extraditar a Alejandro Toledo".
Este jueves, un Tribunal de Apelaciones de California había rechazado el primer recurso de apelación que Toledo presentó después de que ya rechazasen su demanda contra el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que alegaba que se había infringido la Quinta Enmienda --ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal-- ante la "falta de garantías procesales" durante la tramitación de la extradición reclamada por las autoridades peruanas.
Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega. En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y ocho meses por supuesto blanqueo de dinero.