NIEGA VULNERACIÓN A LEY DE IMPRENTA
Título: 

El Gobierno asegura garantizar la libertad de prensa y que el proyecto de ley 305 se encuentra en socialización

Micrófonos de trabajadores de la prensa. Foto: archivo

El Gobierno garantizó la libertad de prensa y que el proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” se encuentra en socialización para evitar susceptibilidades.

En pasados días diferentes gremios de la prensa y la oposición expresaron su rechazo al artículo 281 Septies, de la mencionada norma que el parágrafo III a la que calificaron como “mordaza” debido a que vulneraría las atribuciones de un tribunal de imprenta en casos de racismo y discriminación.

“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, se lee en el polémico artículo del proyecto de ley.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, aseguró  que ese artículo no cambio con relación a lo se encuentra establecido en el parágrafo II, artículo 281 quater de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“La prensa está protegida por la Ley de Imprenta y claramente en estos 13 años, ese artículo no ha servido para restringir de ninguna manera la libertad de expresión”, aseguró en conferencia de prensa, consultado al respecto.        

En esa misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó el respeto a la labor de la prensa, además de la libertad de expresión, en ese sentido, informó que el proyecto de ley 305 tiene que ser socializado y analizado con todos los sectores y la población.

Alcón recordó que la ley 045 tiene 13 años de vigencia y que en la actualidad coexiste con la Ley de Imprenta de la que el Gobierno –dijo–  es “muy respetuoso”. Según Lima, en la actualidad existen personas que se encuentran

promoviendo discursos de odio, discriminación, racismo, lo cual no se lo puede permitir en una democracia.
“Le estamos planteando al país una nueva normativa que vaya a combatir ese grave delito que constituye el crimen de odio, racismo y la discriminación pero de ninguna manera podemos afectar el trabajo de la prensa”, remarcó el ministro de Justicia.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz emitió un comunicado donde se declaró en estado emergencia y movilización permanente ante el “riego de pretender acallar y penalizar la libertad de expresión”. //agc