En medio de críticas de la oposición, el MAS aprueba convocatoria para las elecciones judiciales
La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La oposición cuestionó en diferentes momentos el documento debido a que no se tomaron en cuenta una serie de sugerencias que propusieron y que además porque no se llegaron a los consensos para su aprobación.
En la sesión, tanto el bloque “evista” como “renovador” decidieron unirse y aprobar la norma que se tiene previsto que comience este martes con la publicación de la convocatoria para renovar a las actuales autoridades judiciales.
La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseguró que durante todo el proceso de redacción se trabajó de la manera “más transparente posible” pese a pesar de las diferencias con la oposición.
Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, cuestionó que el presidente Nato del Legislativo, David Choquehuanca, haya concluido el debate porque no tuvo la “más mínima intención” de llegar a consensos con la oposición.
“Estas elecciones va a ser del MAS, por el MAS y para el MAS”, aseguró a tiempo señala que el parido de gobierno busca “consumar una tercera estafa” para el país.
Su colega de Crermos, Walthy Egüez, consideró que tras aprobarse el documento continuará la “persecución política” contra quienes piensan diferente al gobierno.
De acuerdo con algunas fechas de la convocatoria, desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril se desarrollará la recepción de documentos de los postulantes mientras que la verificación de los requisitos será del 17 al 26 de abril. //agc