“ES EL PEOR MOMENTO ECONÓMICO”
Título: 

Piden que Evo y Lucho respondan al informe de las calificadoras de riesgo y la crisis de divisas

Imagen Ilustrativa tomada de internet

El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, dijo este domingo que el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora deberían dar la cara y brindar explicaciones al país sobre el panorama económico reflejado por las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody's, que identificaron insostenibilidad de las reservas internacionales, problemas del modelo económico, gobernabilidad "muy débil" y escasez de divisas.

Manifestó que lo extraño es que ni Evo ni Lucho salen ante la población ni ofrecen conferencias de prensa, seguramente, para evitar cuestionamientos que la población se hace en torno la precariedad del supuesto modelo económico productivo y comunitario que “ha llegado en su peor momento en casi dos décadas del gobierno del MAS”.

Sostuvo que el reporte de las calificadoras no son instituciones a las que se les puede responder con discursos políticos, “diciéndoles que son pititas o de derecha, es un absurdo porque lo que están advirtiendo es que, si no se ponen freno al despilfarro, al crecimiento de la deuda para cubrir déficit fiscal y a la escasez de dólares, la economía va a colapsar en cualquier momento”.  

“Nosotros advertimos que algún rato la borrachera acabaría y ahora estamos viviendo una resaca muy grande”, declaró a tiempo de señalar que tanto Morales como Arce actúan como “avestruz y asumen la estrategia del cobarde al no decir nada”.

Advirtió que este silencio presidencial es nefasto porque contribuye a generar mayor inseguridad para las inversiones porque no se conoce ninguna política destinada a generar confianza, menos a corregir los errores en el manejo de la política económica.

Siles dijo que esto se agrava con la falta de divisas que ha provocado un “corralito a la boliviana” donde la gente no puede sacar su dinero ahorrado en dólares, cuya cotización se mantiene de manera artificial generando un problema de imagen y confianza en el sistema.

Adicionalmente, existen denuncias de corrupción vinculado a la muerte de una persona que en teoría era testigo protegido, pero acabó vinculando el tema de coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a altas autoridades de gobierno que le habrían puesto la debida atención.

Considera que la imagen internacional de Bolivia no solo ya se trata de confianza sino de actitud y compromiso con los valores democráticos, la libertad y la defensa de los derechos humanos a juzgar por el rechazo boliviano a la invasión rusa a Ucrania en el contexto de la Naciones Unidas.