Pary dice que magisterio solo quiere convulsionar porque en su pliego no existen reivindicaciones sectoriales
El ministro de Educación Edgar Pary afirmó que el magisterio movilizado en La Paz solo quiere convulsionar el país tal como anunciaron sus dirigentes porque en su pliego no existe reivindicaciones sectoriales, no obstante, ratificó apertura al diálogo sobre la nueva malla educativa sobre la base de un análisis técnico y las leyes en vigencia.
La semana pasada cientos de maestros de diferentes departamentos se movilizaron de manera violenta en la Sede de Gobierno con enfrentamientos con la Policía Boliviana que ha decomisado bastante material de explosivos y ha detenido a algunos profesores.
Indicó que el gobierno planteó analizar temas como los nuevos ítems porque hasta el momento el gobierno ha entregado 2.500 ítems y durante dos años y medio, el presidente Luis Arce generó 7.500 ítems lo cual muestra la prioridad de la gestión de gobierno.
Dijo que de manera irresponsable el magisterio habla de 17.000, 14.000 ítems, hoy manejan 8.000 o 9.000 ítems sin ninguna fuente y por ello el gobierno pidió debatir este tema a nivel de los directores departamentales para identificar necesidades claras y luego trabajar.
La autoridad observa que la movilización de los maestros tiene las mismas connotaciones de la Resistencia Juvenil Kochala y la Unión Juvenil Cruceñista, por tanto, no hay interés de buscar reivindicaciones, sino simplemente generar el conflicto.
Manifestó que los dirigentes no solamente ponen condiciones sino improvisan sus peticiones y el gobierno no tiene certeza qué es lo que están pidiendo. Pary exhortó a los dirigentes a despojarse de intereses políticos e intereses personales para volver a la mesa reuniones este lunes o martes a fin de no perjudicar a los padres de familia y principalmente a los estudiantes.
“Seguimos dispuestos a discutir sobre la base de 13 puntos porque otras demandas pasaron a otras instancias correspondientes”, declaró al canal estatal donde preguntó de dónde salen los recursos económicos para financiar esas movilizaciones.