Informe final de OEA evidencia “manipulación dolosa” de actas y procesamiento de resultados
La OEA presentó este miércoles su informe final de la auditoría electoral realizada en Bolivia. En un documento con 96 páginas de análisis y más de 500 páginas de anexos, la misión del organismo evidenció una “manipulación dolosa” en actas electorales, así como en el procesamiento de datos a nivel informático, a tal punto que hacen imposible dar por válidos los resultados del 20 de octubre que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El informe fue entregado oficialmente el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, en presencia del senador Óscar Ortiz que es presidente de la Comisión de Constitución del Senado.
A nivel informático, la misión de la OEA encontró que “de manera deliberada, se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.
Se detectó que se había redireccionado el flujo de datos del cómputo a dos servidores ocultos (identificados como BO1 y BO20), que no eran controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas.
Respecto al servidor oculto BO20, el informe señala que fue implementado por orden de los vocales del TSE -en ausencia de Antonio Costas- quienes nombraron a un “asesor” que no era funcionario del Órgano Electoral, para coordinar esta tarea.
La aparición de dicho “asesor” (cuyo nombre se mantuvo en reserva) fue revelada por un reporte de funcionarios técnicos del Órgano Electoral enviado a la OEA.
Respecto al servidor BO1, se señala que el mismo fue implementado por NEOTEC, que es la empresa encargada de proveer al TSE el sistema informático del cómputo.
El documento advierte que “se mintió respecto a la configuración real del servidor oculto BO1” y que el mismo -según el informe de Ethical Hacking, empresa encargad de auditar el sistema- fue usado a solicitud del TSE para observar los resultados antes de su publicación.
Según el informe final, ese tipo de hechos más la suspensión del TREP entre el domingo 20 de octubre y el lunes 21, forman parte de un conjunto de acciones deliberadas para manipular el resultado electoral.
También se detectaron otras irregularidades, como ingreso a la base de datos de parte de la empresa NEOTEC, incluso después de iniciar la auditoría, a pesar de que había una solicitud expresa para no hacerlo.
Las actas
El informe sostiene que “los auditores detectaron diversas adulteraciones, falsificaciones y manipulaciones en el llenado” de las actas.
Como ejercicio, la misión de la OEA estudió una muestra de 4.692 actas, que sólo representan el 13,5% del total, y se identificó que en 86 recintos electorales hubo dos o más actas que fueron llenadas por una misma persona, lo cual no está permitido. Esta irregularidad se encontró en 226 actas.
El texto recalca que sólo se analizó el 13,5% del total de actas, pero de seguro las irregularidades serían mayores al analizar el 100% de las actas.
“Muchas de estas actas, además, tienen la particularidad de presentar un porcentaje cercano al 100% de votos para el partido oficialista”, señala el informe.
Indica además que, en algunas actas analizadas, las firmas de los jurados insertas en los originales no se corresponden con las respectivas copias químicas.
También se observó un total de 3.022 actas que presentaron diferencias respecto a la sumatoria de los votos de partidos más los votos en blanco más los votos nulos, cuyo resultado debería coincidir.
Se advierte también que se encontró 12.925 actas, alrededor de un tercio del total, que contenían observaciones escritas en el documento respecto a errores o aclaraciones. De este total, el 18% correspondieron a observacaiones para cambiar o corregir la cantidad de votos registrados para la elección presidencial.
En ese marco hubo incluso cuatro casos en que las imágenes de actas del entregadas a los auditores eran distintas a las publicadas por el TSE.
Otras irregularidades
“El análisis realizado por el equipo auditor reveló que la cadena de custodia de las actas fue extremadamente frágil” y que, asimismo, no existió un protocolo específico de custodia del acta luego de su recepción en los Tribunales Electorales Departamentales.
Observa también que el hecho de que hayan existido actas electorales quemadas evidencia la falta de resguardo, de previsiones adecuadas y la poca coordinación de los TEDs con las fuerzas de seguridad.
Informe Final
Anexos
- Acuerdos, Carta de Invitación y Carta de Aceptación »
- Requerimientos de información al Órgano Electoral Plurinacional »
- Informe de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información »
- Documentación relacionada a la impresión de Actas y Papeletas Electorales »
- Informe complementario al Informe Final Elecciones Generales 2019 - NEOTEC »
- Actas del 4, 5 y 6 de noviembre que enlistan hallazgos de los auditores respecto a aspectos informáticos, suscritas por técnicos del TSE »
- Registro de denuncias e información recibida »
- Anexo Técnico de pericia caligráfica »
- Actas con inconsistencias de votos vs. lista índice »