Caída de un talud en la zona Sur de La Paz afectó una cancha y al menos dos viviendas
Debido a movimientos de tierra no autorizados por la Alcaldía de La Paz en la parte superior de la zona de Sequoia, en el macrodistrito de Mallasa, ocasionaron este viernes la caída de un talud que cubrió el campo deportivo del Club House y en el patio de al menos dos viviendas.
El deslizamiento ocurrió cerca del mediodía y según Ariel Amaru, presidente zona Urbanización Sequoia, el hecho pudo “haber sido peor” ya que en el momento cayó la tierra desde lo alto de los cerros no se encontraban personas cerca del área afectada.
Personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) llego hasta el lugar para realizar trabajos en el sector y monitoreo de otros sectores que pudieran correr riesgo. Al menos 150 cubos habrían cedido hasta la urbanización.
“Lamentablemente esto se debe a causa del movimiento de tierras que han realizado unos señores. Está afectado el terreno de atrás de Club House y también el patio de dos casas”, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, según un boletín de prensa de la Alcaldía.
El jefe de unidad de la Unidad de Atención Inmediata de la Subalcaldía de Mallasa, Juan José Flores, explicó que se desestabilizó el talud colindante a la urbanización Sequoia por el movimiento de tierras con maquinaria pesada no autorizada por la Alcaldía de La Paz.
Amaru recordó que los movimientos de tierra en la parte superior ya lo denunciaron desde el año pasado. No es la primera vez que ocurrió un deslizamiento, en una pasada ocasión ya hubo la caída de rocas.
“Recién las autoridades se están aproximando para poder ver el alcance de este desastre natural que no solamente nos ha afectado a nosotros, a nuestras viviendas, sino también a la fauna y la parte silvestre de toda esta área, hay vizcachas y zorros que han quedando atrapados”, sostuvo a ERBOL.
La subalcaldesa Navarro informó que notificaron con anterioridad a las personas que realizaron este movimiento de tierras sin autorización, pero, dijo, estos alegaron contar con permiso del municipio de Achocalla, y continuaron con su labor, que ahora es de seguimiento por el área jurídica de la Alcaldía de La Paz.
Precisó que la caída del talud no afectó a personas ni viviendas del sector y destacó que obreros municipales y efectivos del GAEM de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos ya trabajaban en el sector. //agc