Refuerzan con personal y más camas en hospitales de Santa Cruz para atender a pacientes con dengue
Ante la persistente cantidad de pacientes por la epidemia del dengue en Santa Cruz, los tres niveles de Estado incrementarán con más personal en salud para la atención en pacientes, así como de camas en los nosocomios.
En conferencia de prensa conjunta el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, señalaron que fortalecerán los servicios de atención ante la “saturación” de los centros médicos.
En el Hospital de Niños “Mario Ortiz” existe una saturación de camas y anunció que se incrementarán otras 20 más, además de 6 profesionales este neonatólogos, explicó Koca.
Mientras que en el Hospital Japonés se van a implementar otras 20 camas más, de las cuales, seis van a ser el servicio pediátrico de manera inmediata y las otras 14 para adultos.
“Si nosotros no tenemos una atención adecuada en los primeros y segundos niveles lamentablemente el sistema va a seguir dando como resultado pacientes de más crítico que van a llegar a los terceros niveles”, sostuvo.
Terrazas afirmó que por el momento existe una saturación en los diferentes establecimientos de salud pero no así un colapso y que ahora se busca fortalecer la capacidad de respuesta y prevenir más personas con síntomas de dengue.
Respecto a los tres bebés que fallecieron en pasadas horas con síntomas de dengue, el viceministro informó que dos de ellos se confirmó que fue por la enfermedad pero el tercero aun no se estableció que fue debido a esa misma situación.
Hasta el momento, en Santa Cruz se confirmaron 19 fallecidos a consecuencia del dengue.