Piden reconstruir la FELCV de El Alto para combatir la violencia machista
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos, activistas, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro Gregoria Apaza, piden a las autoridades y organizaciones contribuir a la reconstrucción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, instancia de auxilio inmediato a las mujeres en situación y en riesgo de violencia.
En ese marco, requieren que se evalúen los daños y perjuicios ocasionados a esta entidad policial y se respondan de manera inmediata con el equipamiento y reubicación de fácil acceso para su normal funcionamiento; tomando en cuenta que la vida e integridad de los grupos vulnerables están en riesgo.
Para ello demandan que se gestione la transferencia y ampliación del terreno a 2.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el Campo Ferial de la zona Ferropetrol como propiedad de la FELCV, en un tiempo no mayor a los tres meses.
El colectivo asimismo solicita a las autoridades competentes que asuman “la responsabilidad de la construcción de una nueva infraestructura tipo para la FELCV que cuente con todas las condiciones y medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento, en un tiempo no mayor a seis meses una vez concedido el terreno”.
Por tales motivos, también plantean que se dote del equipamiento adecuado y propio, a la nueva infraestructura de la FELCV para que brinde una atención con calidad de acuerdo a lo dispuesto por las leyes 348 y 548.
“Convocamos a las instituciones de la sociedad civil, entidades privadas, fundaciones, organizaciones sociales y otros a que sumen esfuerzos para apoyar desde sus posibilidades con equipamiento, materiales de difusión y escritorio, además de conformar un Comité para la exigibilidad y el seguimiento a lo planteado”, dice el comunicado.