VE QUE FUE UN ERROR SU DETENCIÓN
Título: 

Analista: en un mes Camacho logró un caudillismo regional que puede influir en la próxima elección

Camacho en las celdas de la Felcc de La Paz. Foto/RRSS

El analista político Luis Alberto Ruiz afirmó que la decisión del gobierno de aprehender al gobernador cruceño convirtió a Luis Fernando Camacho en un caudillo regional que puede ser determinante a la ahora de inclinar apoyo en Santa Cruz a una futura candidatura nacional.

De esa manera evaluó el primer mes de reclusión de Camacho en la cárcel de Chonchocoro y señaló que, si antes el gobernador tenía una suerte de rechazo por ser un “camba odiador”, hoy goza de alguna tolerancia en occidente porque se ha generado una especie de solidaridad ante los abusos por parte del gobierno.

Ruiz sostuvo que, en ese contexto, la aprehensión puede constituirse a futuro en un error del gobierno, aunque para ellos era necesario en la lucha interna del MAS donde el ministro de Gobierno “se está llevando las flores por haber detenido antes a la expresidenta Jeanine Añez, al candidato a vicepresidente Marco Antonio Pumar y ahora a un candidato presidencial”.

Cree que el gobierno lo que no está calculando bien es la repulsión ciudadana que se va a manifestar en las calles y en el voto y no habrá ningún ministro con capacidad de aplacar ese descontento, más aún si en las últimas horas se conoció el fallecimiento en la clandestinidad un expresidente cívico de Potosí.

El analista lamentó que la oposición política, en sus liderazgos, esté completamente perdida de la realidad como el caso del jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien - según Ruiz - “no da rumbo a la oposición”.

Sin embargo, expresó su esperanza que gente nueva como los senadores Henry Montero y Rodrigo Paz a quien considera un político por naturaleza, y los diputados Marcelo Pedraza, Miguel Roca, Luisa Nayar o Luciana Campero, entre otros, puedan darle otro cariz a la oposición.

Manifestó que esta ausencia de liderazgo en la oposición dio paso a la rearticulación de los cívicos y en perspectiva espera que esta vez los cívicos no cometan el error de Camacho de lanzarse a una candidatura presidencial llevando a la Asamblea a gente que acaba siendo transversal o funcional al gobierno a cambio de algunas pegas.

Recordó que Camacho salió del comité cívico pro Santa Cruz que está a punto de renovarse y – según el analista - en medio de contradicciones como la candidatura del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Reinerio Vargas, quien hace años pedía unidad y hoy lanza su postulación, demostrando que “solamente es una ficha de alguien y que está entrando a dividir el comité cívico”, lo cual puede ser contraproducente para el mismo Camacho.