Aprehenden a propietaria de una guardería denunciada de maltrato infantil
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) aprehendió la noche de este sábado a la propietaria de la guardería “Garden House”, en la ciudad de Santa Cruz, tras ser denunciada por los padres de familia de ejercer maltrato a niños que eran confiados para su cuidado temporal.
Los padres tomaron los servicios de un abogado para formalizar la denuncia y la Fiscalía emitió la orden de aprehensión que no pudo ser ejecutada debido a que la dueña y otras personas vinculadas a la guardería, se ocultaron en el inmueble donde funciona la guardería.
Los afectados hicieron vigilia desde horas de la mañana y cuando insistían para su aprehensión, uno de los ocupantes del inmueble los amenazó con un arma de fuego, aspecto que ayudó a la Policía para justificar el allanamiento y la posterior detención.
La abogada de los denunciados, Darly Franco, trató de persuadir a los padres, pero fue abucheada y ante la presión tuvo que ingresar al domicilio de los dueños.
En medio de la exigencia de los padres de familia, efectivos de la Felcn lograron ingresar al domicilio a efectos de ejecutar una de cinco órdenes de aprehensión.
Antes que se ejecuten las órdenes de aprehensión, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las agresiones físicas y psicológicas que vivió un niño de tres años de edad por parte de sus educadoras en la guardería privada “Garden House”.
El comunicado de la Defensoría rescata la denuncia de la madre, señalando que la víctima era atada y amordazada, además, otros padres de familia se han sumado a esta denuncia inicial en contra del mismo centro infantil.
Ante estos hechos de violencia, la Defensoría exige a todos los gobiernos autónomos departamentales a velar de forma permanente el adecuado funcionamiento de todas las entidades de atención a niñas y niños, y que garanticen espacios libres de violencia y maltrato hacia esta población.
Anunció que la Defensoría del Pueblo realizará verificaciones a otras instituciones educativas, con la finalidad de velar por los derechos de las niñas y niños, y estricto seguimiento en el caso del niño afectado hasta restablecer su salud emocional y que los responsables sean sancionados.