Colegio de Abogados anuncia proceso en la vía ética al juez del caso Senkata; siente ‘vergüenza ajena’
“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció respecto al juez Marco Amaru que se declaró competente para procesar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata. Asimismo, anunció que procesará en la vía ética a esta autoridad judicial por vulnerar la Constitución Política del Estado.
El juez Amaru causó polémica porque decidió que el proceso contra Añez debe realizarse en la vía ordinaria, cuando los supuestos delitos fueron cometidos en el ejercicio del cargo de presidenta, con lo cual correspondería un juicio de responsabilidades.
En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, el presidente del Colegio de Abogados consideró que el juez Amaru se arrogó las atribuciones de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General del Estado y hasta el Tribunal Supremo de Justicia, que son las entidades que –según la norma- están involucradas en un proceso de juicio de responsabilidades.
Recordó que la Constitución Política del Estado prevé que el juzgamiento de un presidente por delitos cometidos en el ejercicio del cargo se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización de dos tercios de la Asamblea a requerimiento de la Fiscalía General del Estado.
En el caso de Añez, incluso ya tenía una proposición acusatoria de parte de la Fiscalía General del Estado y el trámite de juicio de responsabilidades se encuentra en la Asamblea, donde no se trata desde 2021. A pesar de ello, el juez Amaru decidió que el Tribunal Supremo de Justicia se inhiba de conocer el caso y le remita los antecedentes.
El presidente del Colegio de Abogados dijo que el juez Amaru hace quedar mal no sólo a los abogados, sino también a su universidad y profesores. “Este no puede ser abogado, este no puede estar administrando justicia en nuestro país”, agregó.
Consideró que la decisión del juez Amaru “raya en la imbecilidad” y que obedece a un sometimiento político.
Recordó los antecedentes de Amaru, que fue aprehendido y exhibido por presuntamente favorecer a autores de violación y asesinato, sin embargo sigue ejerciendo como autoridad judicial. En ese marco, cree que el juez está “pagando favores” y tiene militancia política.
Egüez señaló que el juez Amaru debe estar tranquilo porque está blindado políticamente, sin embargo, anunció que el Colegio de Abogados le hará proceso en la vía ética para buscar una sanción.
Explicó que se está solicitando al Colegio de Abogados de La Paz verificar si Amaru es afiliado, porque de ser así se lo someterá al Tribunal de Honor de esta entidad. En caso de que no sea colegiado, se procesaría al juez mediante los mecanismos del Ministerio de Justicia, para que sea suspendido como abogado y, por ende, como autoridad judicial.
Aclaró que no el proceso al juez Amaru no es por desfavorecer a Jeanine Añez, sino por vulnerar la Constitución. Advirtió que la decisión sobre el caso Senkata es una funesta jurisprudencia para Bolivia y que abre la posibilidad para que otros expresidentes sean procesados por la vía ordinaria.
El presidente del Colegio de Abogados también pidió que se pronuncien al respecto el Fiscal General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia, porque el juez Amaru estaría usurpando funciones que son para las entidades encargadas de procesar los juicios de responsabilidades.
El Gobierno promueve el proceso ordinario contra Añez bajo la tesis de que no habría sido presidenta constitucional, pero la defensa sostiene que el juicio de responsabilidades corresponde para un presidente más allá de cómo asumió el cargo.