MOMENTOS DE OSCURANTISMO
Título: 

Choquehuanca: Estamos trabajando en resolver la injusticia politizada

Arce y Choquehuanca durante la ofrenda a la Pachamama. Foto/VPEP

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce trabaja para resolver la injusticia politizada y dijo que es un error exigir del Estado Plurinacional la superación inmediata de los abusos heredados del Estado republicano.

“Estamos empeñados en corregir los errores de las gestiones pasadas y atender las justas demandas históricamente postergadas, estamos trabajando en resolver la injusticia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”, dijo durante el discurso pronunciado en un acto protocolar efectuado en la Casa Grande del Pueblo con motivo del nuevo Estado Plurinacional.

Indicó que el país recién se está liberando del sometimiento de todos los extremos impuestos por la democracia paliativa republicana y por la mentalidad colonial de los que dividen, desinforman, sabotean y echan la culpa a otros.

“Los ataques al Estado Plurinacional son maquiavélicos, hieren, destruyen y no proponen nada para sanar las profundas heridas en la identidad plurinacional”, manifestó Choquehuanca.

Indicó que no se puede negar que “también vivimos momentos de oscurantismo, donde algunos manejan el miedo, la división, la intriga, la calumnia y el sabotaje para provocar el caos y el conflicto”.

Dijo que hay quienes sueñan con retornar a la república colonial, manipulando la coyuntura para erosionar los avances del pueblo boliviano en la construcción del Estado Plurinacional; sin embargo, cree que el Estado Plurinacional es ya un hecho irreversible.

Aseguró que en estos 14 años se está transformando paulatinamente el país, posesionando el Vivir Bien como una alternativa al capitalismo, a la modernidad y a la recolonización planetaria.

Sostuvo que Bolivia tiene muy buenas leyes como la de Descolonización, Lucha Contra el Racismo y Discriminación y la de Protección de la Madre Tierra, así como las políticas económicas y sociales.

En una autocrítica, dijo que no todo está bien porque aún brechas y contradicciones entre lo que se dice y se hace, lo cual exige redoblar esfuerzos para hacer realidad el Estado Plurinacional soñado, luchando con valentía contra la pobreza, contra la corrupción, contra las violencias que se ejercen diariamente contra los niños y las mujeres.

Pidió no olvidar que el proceso de cambio es inseparable del vivir bien y comprometió el esfuerzo del gobierno para alcanzar ese ideal, construir la esperanza, la estabilidad, el reencuentro, la confianza, la complementariedad y equilibrio.