Vicecanciller tras pronunciamiento de EEUU sobre Bolivia: ‘Podría entenderse como una transgresión’ a la no injerencia
El vicecanciller Freddy Mamani consideró que el pronunciamiento del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sobre Bolivia que “podría entenderse como transgresión” a los principios de respeto mutuo y no injerencia.
“No es común un pronunciamiento como el del Subsecretario, porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos”, señaló, según una nota de prensa.
Nichols, en su cuenta en Twitter, expresó su preocupación por los hechos de violencia en Bolivia, tras la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre de 2022, e instó al diálogo, unidad y el respeto a los derechos humanos.
Mamani consideró que las palabras del Subsecretario estadounidense expresan la “preocupación internacional” que se produjo por los hechos de violencia protagonizados en la capital cruceña, por –según dijo– grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz.
En las pasadas jornadas de movilizaciones hubo enfrentamientos con la Policía por la detención de la autoridad cruceña que derivaron en la quema y daños a algunas instituciones públicas y bienes privados.