Richter denuncia que con los hechos de violencia en Santa Cruz se busca la ‘impunidad’ por la crisis de 2019
Los hechos de violencia que se generan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, buscan “preservar la impunidad” contra los participantes que ocasionaron los hechos de crisis de 2019, denunció el vocero presidencial Jorge Richter.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la autoridad departamental ya tenía conocimiento del proceso que enfrentaba y que en varias ocasiones fue citado a declarar pero no acudió lo que derivó a que se concrete su aprehensión el 28 de diciembre de 2022.
En criterio de Richter, las movilizaciones que se desarrollan en la capital cruceña no son pacíficas debido a la quema y daños a varias instituciones públicas, privadas y el uso de artefactos explosivos durante varias noches en medio del enfrentamiento con la Policía.
“Con la instalación de la violencia con la confrontación con el odio y con el tensionamiento, repito, lo que se está buscando es preservar la impunidad de los participantes en noviembre del año 2019”, sostuvo.
Criticó la “doble vara” con la que se miden las movilizaciones como el cerco al departamento ya que durante algunas jornadas del paro de 36 días ocurrió lo mismo por sectores sociales, lo que fue cuestionado y ahora que es convocado por el movimiento cívico es apoyado.
“¿Y dónde está la crítica, dónde está la indignación con lo que significa este daño a Santa Cruz? Ahora hay una doble vara con la cual se está midiendo las distintas acciones opositoras”, sostuvo.
Con los ataques “permanentes y reiterados” de los últimos seis días al Comando Departamental de la Policía para buscar tomarlo por los movilizados, Richter afirmó que se buscará lograr “negociar en mejores condiciones” la impunidad y que no se investiguen los hechos de 2019.
“Esto no es esto no es posible tienen que deponer esta esta actitud que han tomado de buscar, a través de la violencia, verse favorecidos por un fallo”, dijo.
Dejó que administración de la justicia decida la situación del gobernador cruceño de quien aseguró que su vida se encuentra “garantizada” mientras se encuentre recluido en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I.
Richter también aprovechó la ocasión para arremeter contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y su dirigencia a quienes dijo que “no son los dueños” del departamento ni tampoco tienen “ninguna representación”.
“¿Cuántos votos tiene el señor (Rómulo) Calvo para poder decir lo que se debe o no se debe hacer en el país? ¿Cuántos votos tenía el señor (Fernando) Camacho para poder hacer lo que hizo (en 2019)?”, cuestionó.
Los acusó incluso de generar “odio y el desprecio” entre unos de otros sectores de los bolivianos.
“Ahora encima quieren castigar a una parte del país. Este comiteismo quiere castigar a La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Chuquisaca, Oruro a Potosí al resto el país”, añadió.