JUEZ LE OTORGÓ SALIR DE LA CÁRCEL
Título: 

Max Mendoza cancelará su fianza con préstamo de amigos, afirma su abogado

Mendoza era dirigente universitario con más de 50 años de edad. Foto de archivo / CEUB

Después de que un juez decidió liberar de la cárcel a Max Mendoza, el exdirigente universitario se prestará dinero de sus amigos para cubrir los 40 mil bolivianos de fianza que debe depositar para que se efectivice su detención domiciliaria, informó su abogado José Paredes.

“En el transcurso del día (Mendoza) va a cancelar esa fianza, porque va a obtener un préstamo de algunos amigos que se lo van a facilitar para lograr su libertad”, manifestó el jurista este martes en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El abogado consideró que la fianza fue impuesta de “manera caprichosa y exagerada”, sin averiguar si tenía la posibilidad de fugarse o ausentarse de territorio nacional.

Este martes, el juez tercero anticorrupción determinó cesar la prisión preventiva de Mendoza, para que se defienda con detención domiciliaria sin custodio.

El exdirigente fue enviado a la cárcel de San Pedro en mayo de 2021, después de ser denunciado por hechos irregulares como asumir un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cobrando salarios, sin cumplir requisitos ni tener título profesional.

El abogado explicó que el juez determinó la liberación de la cárcel de Mendoza, porque el plazo de la detención preventiva ya ha fenecido en noviembre de este año. Dijo que el Estado le debe al exdirigente un mes y 12 días que está detenido después de que finalizó el plazo.

Estimó que Mendoza saldrá de la cárcel hasta el viernes, porque se debe cumplir requisitos como la verificación del domicilio donde cumplirá su medida cautelar.

El abogado aseguró que no existe peligro de fuga porque Mendoza tiene domicilio, familia y trabajo registrado.

Detalló que, para acreditar trabajo, el exdirigente acreditó un contrato de servicios con una empresa privada.

Respecto a la denuncia contra Mendoza, su abogado señaló que en más de seis meses la Fiscalía no ha podido presentar una acusación contra el exdirigente, mientras que la defensa prevé obtener una absolución en el caso.

Explicó que Mendoza es acusado de haber ejercido como Secretario del CEUB, cargo para el que se necesita requisitos, pero en realidad fue Secretario del Presidium del CEUB.