CASTRO FUE MIGRACIÒN
Título: 

Disidente cubano apela su expulsión de Bolivia y le dice a Del Castillo que muestre pruebas de qué normativa violentó

El activista cubano está en Bolivia desde 2019. Foto: Facebook.

El activista cubano Jorge Castro, disidente al Gobierno de su país, presentó este miércoles en Santa Cruz una apelación contra la resolución de la Dirección de Migración, mediante la cual se lo expulsó del país.

A tiempo de hacer la presentación, Castro invitó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que difunda públicamente pruebas de que vulneró normas como se le acusa.

“Sería interesante que el Ministro publicara, que diera a conocer cuál normativa específicamente violenté y que por supuesto que muestra argumentos y pruebas de ellos”, dijo en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.

Migración decidió expulsar al cubano bajo el argumento de que vulneró la normativa boliviana alterando el orden público con publicaciones en redes sociales. 

El activista aseguró que se ha apegado a la ley boliviana y que sus publicaciones son referidas al gobierno de Cuba y los derechos humanos. Asimismo, aseveró que no se le ha mostrado en concreto qué publicaciones en redes sociales habría realizado para vulnerar la norma. 

En ese marco, informó que en su apelación ha invitado al Ministerio de Gobierno o Migración a que difunda la publicación de redes sociales con que presuntamente habría alterado el orden público.          

Explicó también que en su apelación ha argumentado los derechos que tiene como ciudadano extranjero por la Constitución Política del Estado, como también refirió que hubo irregularidades en su resolución de expulsión.

Castro indicó que se encuentra en Bolivia desde 2019 y que en 2021 consiguió la residencia legal por dos años.

Su caso de expulsión ya ha generado repercusiones a nivel internacional, puesto que el activista denunció que el Gobierno boliviano actuó de manera arbitraria en línea con el régimen cubano, que considera dictatorial. 

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, consideró que la expulsión del activista Castro de Bolivia es un “nefasto precedente de persecución” por denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba.