CONFLICTO EN EL MAS
Título: 

‘Ya hemos ganado’: Bobaryn asegura que la renovación se ha consolidado a la cabeza de Arce y Choquehuanca

Bobaryn fue viceministro en el Gobierno de Arce. Foto: @fbobaryn

En el contexto del conflicto interno del MAS, el exviceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, sostuvo que la renovación se ha consolidado a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca, mientras que la posición de Evo Morales no incide en la política nacional.

“La renovación, en mi criterio, ya se ha producido, se ha consolidado a la cabeza del hermano presidente Luis Arce y del hermano vicepresidente David Choquehuanca. Yo creo que esta es una disputa en el plano de las ideas y claramente ya hemos ganado”, dijo Bobaryn al programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El exviceministro sostuvo que anteriormente Choquehuanca ya tuvo la “solidez” de plantear sin temor que ningún exministro de Evo Morales iba a ser parte del Gobierno y que se generaría una renovación genuina.

Destacó que ahora la renovación se ha instalado en el imaginario político de los bolivianos y que, además, la gente estaba cansada de que simplemente una persona propugne que era la llamada o la “única salvadora”.

Bobaryn recordó que en el MAS existía la narrativa de que sin Evo Morales no se podía ganar una elección o que era el único capaz de generar una estabilidad en el Instrumento Político, sin embargo, consideró que ese tipo de relatos se han hecho trizas con una renovación efectiva, la reactivación económica y un buen gobierno.   

Señaló, también, que es contradictorio proclamarse militante del proceso de cambio y al mismo tiempo estar en contra del cambio.

Afirmó que ahora “el expresidente Morales es un ciudadano más” y merece respeto, pero su posición no tendría que generar mayor trascendencia política, no es relevante dentro de la toma de decisiones del gobierno, además de que es poco constructiva.

Dijo que no se puede detener el curso natural de la historia y que la población tiene otra forma de entender a la política. “Las personas que viven de la nostalgia del pasado pues lamentablemente el tren de la historia se los va a pasar por encima”, agregó.

Bobaryn aseveró que quienes asesoran a Evo Morales son de un “mismo entorno pernicioso conservador”, al cual responsabilizó por forzar una reelección, violentar la Constitución Política del Estado y no respetar la voluntad soberana.

Consideró que actualmente en el MAS existe una pluralidad de pensamiento, pero la Dirección Nacional del Instrumento Político no asimila que esa diversidad podría dialogar entre sí.

Lamentó que hay una “vieja lógica” que trata de reproducir la práctica de imposición de los 14 años de gobierno de Morales, pero aseveró que ese ciclo se ha agotado.

El exviceministro afirmó que el desafío del MAS ahora es la democratización interna y la capacidad de entender que el contraste de ideas podría fortalecer al partido y no debitarlo.