La Cámara de Senadores sanciona el PGE 2023 y lo remite al Ejecutivo para su promulgación
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este viernes, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo derivó al Órgano Ejecuto para su respectiva promulgación.
La sesión comenzó desde horas de la mañana tras haberse aprobado la dispensación de trámite por mayoría. La pasada jornada la Cámara de Diputados aprobó la normativa luego de superar la falta de consensos, principalmente en el oficialismo, para la aprobación de la norma.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, consideró al PGE aprobado como “derrochador” y que no destina los recursos para asuntos que son de prioridad como la atención al medioambiente.
“Se gasta más en el avión presidencial que en áreas protegidas”, ejemplificó.
El martes 13 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reunió con los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) para explicarles el contenido y los alcances del PGE 2023, en cuanto a la programación de proyectos que serán ejecutados a nivel nacional.
En el documento se tiene un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones. Se proyecta además una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,86% y una tasa de inflación del 3,57%.
La norma tiene siete artículos, dos disposiciones adicionales, nueve disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria.