Tuto: Amnistía planteada por el MAS es un “chantaje congresal” al pueblo
El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó este sábado como un acto de extorsión del MAS al pueblo boliviano el proyecto de “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, planteado por el MAS en la Cámara de Senadores.
A través de su cuenta de twitter, Quiroga lamentó la intención de la bancada oficialista de buscar impunidad a “14 años de corrupción criminal a cambio de elecciones” y aclaró que la amnistía solo la otorga el presidente del Estado.
Pidió rechazar “el chantaje congresal” para “dar impunidad al tirano” en referencia a Evo Morales y Álvaro García Linera, actualmente asilados políticos en la república de México.
El senador Oscar Ortiz en una declaración de prensa denunció que el proyecto de ley no busca la pacificación del país, sino reabrir las heridas entre los bolivianos porque solo busca inmunidad para dos personas.
Indicó que en las mesas de diálogo con la mediación internacional, se habló de curar a los heridos, de indemnizar a los familiares de los fallecidos y en todo momento se dijo que no es posible aprobar una ley de inmunidad y que todo aquel que cometió delitos debe ser sancionado por la justicia.
Advirtió que en el proyecto de ley se observa algunos artículos inconstitucionales porque como Asamblea Legislativa no se puede ordenar ni al Ejecutivo ni a la justicia que paren los procesos ni liberen personas.
Tampoco es posible dar fuero especial a Evo Morales y Álvaro García por delitos que cometieron después de haber renunciado al mando de la nación y pretenden un juicio especial por el delito que Evo Morales cometió cuando llamó al dirigente sindical para dar líneas al bloqueo de caminos.
Ortiz planteó suspender el tratamiento del proyecto de ley porque es contraproducente con el actual proceso de diálogo que emprende la presidenta Jeanine Añez con diferentes sectores para pacificar el país.