La Cámara de Diputados no logra consensos para aprobar mediante voto nominal el PGE 2023
La Cámara de Diputados no logró la madrugada de este jueves los consensos necesarios para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 tras haber sido rechazado en su estación grande por falta de apoyo de algunos legisladores del oficialismo.
El debate comenzó la tarde este miércoles y luego de un intenso debate, que se extendió por cerca de 10 horas, se desarrollo el voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra. La sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta las 18.00 de este jueves.
Quienes rechazaron la aprobación del proyecto normativo fueron la oposición e incluso algunos miembros de la facción del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestionó la actitud de sus colegas por no aprobar el proyecto del PGE y afirmó que de esa manera se comprueba quienes apoyan al Gobierno y quienes se oponen.
Este nuevo conflicto en el Legislativo devela el conflicto interno en el MAS entre los denominados “renovadores” y el ala “evista”, lo que impide que lleguen a consensos.
El diputado de la opositora Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la norma fue rechazada por tener características “centralistas, por profundizar el déficit fiscal y por ser un presupuesto estatista”.